jueves, 11 de septiembre de 2008

tafsir sura al-Ikhlas

Nuestra hermana Nabila nos hizo llegar este hermoso post
Yazakillahu Khairan, Nabila

Sura “Al-Ikhlas” (La Adoración Pura)
En Sahih Al-Bujari se transmitió de Abu Said Al-Khudri:
Un hombre escuchó a otro recitar: Di: Él, Allah es Uno, repetidamente. Cuando amaneció, éste hombre acudió al Mensajero de Allah y le mencionó el hecho como una acción pequeña. Y dijo el Mensajero de Allah: ¡Por Aquel que tiene mi alma de Su mano! Equivale a un tercio del Corán.

En otro hadiz, dijo el Profeta a sus compañeros: ¿Alguno de vosotros sería capaz de recitar un tercio del Corán en una sola noche? Eso les pareció difícil y dijeron: ¿Quién de nosotros puede hacerlo, Mensajero de Allah? Y dijo: Allahu Al-Wáhidu As-Samad, es un tercio del Corán. Refiriéndose al sura: Qul Huwa Alláhu Ahad (la 112).

De Abu Huraira se transmitió que dijo el Mensajero de Allah: ¡Congregaos que os voy a recitar un tercio del Corán!. Y les recitó: Qul Huwa Allahu Ahad.

Han dicho algunos ulemas que este sura equivale a un tercio del Corán porque en él se encuentra el nombre de As-Samad, y que no se encuentra en ninguna otra. Así como Ahad.

Se ha dicho: El Corán se ha revelado por tercios: un tercio lo constituyen las leyes; otro tercio son promesas y advertencias; y el otro son nombres y atributos. Y la sura: Qul Huwa Allahu Ahad, resume el tercio de los nombres y atributos.

La prueba de ello es el hadiz, recopilado en Sahih Muslim, en el que se transmitió de Abu Dardá que dijo el Profeta: Ciertamente, Allah, el Altísimo, ha dividido el Corán en tres partes, y ha hecho de Qul Huwa Allahu Ahad, una de ellas.

Tafsir Al-Qurtubi

No hay comentarios: