jueves, 19 de agosto de 2010

Diabetes Mellitus y el ayuno de Ramadan

Diabetes Mellitus y el ayuno de Ramadan

Algunos consejos útiles

Por el Dr. Shahid Athar, Endocrinólogo
La Diabetes Mellitus afecta a gente de todos los credos. Los musulmanes no son una excepción. Muchos musulmanes diabéticos desean ayunar en el mes de Ramadan, si bien en el caso de no poder por razones de salud, tienen una excusa válida. El dilema para los médicos y estudiosos musulmanes consiste en si a los pacientes diabéticos musulmanes (1) se les debería permitir ayunar si ellos deciden hacerlo; (2) si pueden ayunar con seguridad; (3) si se les puede ayudar a practicar el ayuno si ellos deciden hacerlo; (4 ) si pueden tener una vigilancia monitorizada en casa por su enfermedad; y (5) si se va a derivar de ello algún beneficio o perjuicio para su salud.

El ayuno en Ramadan para un paciente musulmán diabético no es ni su derecho ni una obligación Islámica, sino un privilegio que debe ser permitido por su médico, a petición del paciente, conociendo todos los riesgos y asumiendo la plena responsabilidad en cumplir con la dieta a rajatabla y vigilancia monitorizada de la glucosa, con una buena comunicación entre el médico y el paciente.

ESTADO PSICOLOGICO DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS DURANTE EL AYUNO DE RAMADAN

La Diabetes mellitus en sí misma afecta negativamente al estado psicológico de los pacientes por los cambios en el metabolismo de la glucosa, osmolaridad de la sangre (*concentración en sangre de la glucosa) y CSF, necesita disciplina para cumplir los requerimientos, se temen complicaciones a largo plazo, y amenaza de ataques hipoglucémicos y la posibilidad de deshidratación y coma.

Por otra parte, el ayuno en Ramadan tiene un efecto tranquilizador en la mente, produciendo paz interior y disminuyendo el enfado y la hostilidad. Los musulmanes que ayunan se dan cuenta que las manifestaciones de furia pueden alejar las bendiciones del ayuno e incluso anularlo. Los diabéticos saben bien que el estrés aumenta la glucosa en sangre al aumentar el nivel de catecolamina, y que cualquier medio para controlar y bajar el estrés, como el biofeedback (*El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo para aumentar la relajación, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos más sanos, más eficaces de hacer frente a los problemas de nuestra vida. El biofeedback nos da la información sobre nosotros mismos por medio de instrumentos externos (ejemplo: un ordenador). Usar un termómetro para tomar nuestra temperatura es una clase común de biofeedback) o la relajación mejoran el control diabético. De este modo, el ayuno islámico en Ramadan debería tener un efecto potencialmente beneficioso con respecto al control de la diabetes.

PROGRAMA EDUCACIONAL PARA DIABETICOS DURANTE RAMADAN

Debería dirigirse a:

(a) control de la diabetes en casa;
(b) prepararles para Ramadan;
(c) reconocer los síntomas de alarma de la deshidratación, hipoglucemia, y otras posibles complicaciones. Se debería enseñar a los pacientes el control monitorizado de la glucosa a domicilio, chequear la acetona en la orina, controles de peso diarios, dieta diabética con control de calorías, necesidad de sueño y ejercicio normal. Deberían saber tomar el pulso, la temperatura, buscar infecciones en la piel, y notar cambios en los sentidos (alerta mental, agudeza mental). Deberían estar especialmente en alerta por cualquier dolor cólico, un signo de cólico renal, o hiperventilación, un signo de deshidratación, y ser capaces de buscar ayuda médica rápidamente mejor que esperar hasta el día siguiente.

CRITERIO PARA PERMITIR A LOS DIABETICOS AYUNAR EN RAMADAN

a. Todos los diabéticos del sexo masculino de más de 20 años.

b. Todas las mujeres diabéticas mayores de 20 años siempre y cuando no estén embarazadas o amamantando.

c. Peso corporal normal o por encima del peso ideal.

d . Ausencia de infección, o de condiciones médicas inestables paralelas, (p.e. enfermedad de las arterias coronarias), hipertensión severa ( 200/120), cálculos renales, Enfermedad obstructiva crónica pulmonar o enfisema.

e. Diabéticos estables con hipoglucémicos orales o casos selectos de Insulino-dependientes.

f. Glucosa en sangre durante el ayuno por debajo de 120, después de romper el ayuno azúcar en sangre por debajo de 160 y HbA1c por debajo de 7.

Para pacientes con obesidad ligera a moderada, hipertensión e hiperlipidemia que constituyen el Síndrome Metabólico, el ayuno en Ramadan tiene un efecto terapéutico.

QUIENES NO DEBERÍAN AYUNAR EN RAMADAN

A. Diabéticos delTipo Juvenil 1, frágil e inestable.

B. HbA1c de más de 12 años o con un historial frecuente de hipoglucemia.

C. Presencia de infección, severa afección cardíaca, enfermedad de la vesícula biliar o el riñón, cólico renal, enfisema (excepto si es certificado por un médico con experiencia en el trato a estos pacientes).

CHEQUEOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS ANTES Y DURANTE RAMADAN

A. Tres meses antes de Ramadan, el paciente debería hacer una visita mensual que incluya examen físico, medición de la presión sanguínea, medición del azúcar en sangre, HBA1c , colesterol. BUN (nitrógeno ureico en la sangre) y Creatinina.

B. Durante Ramadan debería visitar semanalmente al médico para llevarle el libro de registros he should have weekly visit to show hid log book. A1c , BUN y colesterol se pueden hacer después de terminar el ayuno.

MEDICACION PARA LA DIABETES Y AYUNO

Agentes orales: Glipizida puede continuar tomándose, con la mitad de la dosis antes del suhur y la otra media despues del Iftar. Debe pararse la administración de Metformina. Medicamentos como "Avanda" y "Actos" (Marcas comerciales) pueden continuar tomándose.

Insulin : No se recomienda NPH or insulina regular. Una dosis baja de "Lantus" (Glargina) sería lo mejor. Baja dosis significa de un ½ a 1/3 de la dosis anterior a Ramadan, tomada tras la ruptura del ayuno o la cena.
Un suplemento de Humalog o Novolog antes del iftar y del suhur, por ejemplo, de 6 a 12 unidades dependiendo de la respuesta y de la hiperglucemia post prandial, sería lo apropiado. El uso de nuevos medicamentos como Byetta y Symlin no ha sido estudiado respecto al ayuno en Ramadan, aunque Byetta parece prometedor.

CUESTIONES ETICAS DE LOS PACIENTES MUSULMANES EN AYUNO:

a. ¿Puedo hacerme un control de glucosa en sangre por pinchazo en el dedo? Respuesta: sí.
b. ¿Puedo usar enjuague bucal durante el ayuno? Respuesta: no.
c. ¿Puedo tomar medicinas durante el ayuno? Píldoras: no. Parches: sí. Inhalador: sí. Inyección: no.
d. ¿Cuándo debe un diabético romper su ayuno antes del iftar) Cuando la glucosa en sangre es menos de 60 o más de 400).

El Dr. Athar es un Endocrinólogo en ejercicio, se le puede contactar en sathar3624@aol.com
Editado por:
Dr. S. N. Abidi Portavoz y Co-ordinador. British Ethnic Health Awareness Foundation
BEHAF- www.behaf.org.uk 6 Humber Street, Manchester, M8 0PX.

Traducción: Paloma Consuegra.

No hay comentarios: